Normas de presentación

Los autores deben descargar la plantilla y sustituir el texto que se ofrece por el de su trabajo. Ello garantizará que su trabajo se ajuste a las normas de presentación del evento.

Normas de presentación de las contribuciones

Las contribuciones científicas deben constituir resultados de investigaciones que deben cumplir con la siguiente estructura

Datos de presentación

  1. Nombre completo de los autores
  2. Filiación institucional
  3. Resumen profesional de cada uno de los autores (en un párrafo y no exceder 200 palabras, presentar la categoría académica/investigador; principales resultados profesionales)  
  4. Título en idioma español e inglés del trabajo
  5. Resumen en idioma español e inglés: el resumen no debe exceder las 250 palabras, no contiene siglas, ni referencias bibliográficas. Debe ser un resumen estructurado que responda a la siguiente estructura: 
  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVO
  3. METODOLOGÍA
  4. RESULTADOS
  5. CONCLUSIONES

f. Palabras clave en idioma español e inglés

Estructura del contenido

Las contribuciones científicas deben presentarse según la siguiente estructura:

  1. Introducción: es el apartado oportuno para indicar dominio del problema y no excederá las dos cuartillas. Las referencias deben ser de fuentes de información fidedignas. Se desestimará contribuciones quereferencien sitios como Rincón del Vago, Monografías. com; enciclopedias colaborativas, entre otras; al no ser que el trabajo verse directamente sobre estas fuentes. Debe responder a las siguientes preguntas como guía para la redacción de la introducción:
  1. Por qué es importante investigar sobre este problema?
  2. Qué resuelve mi investigación que otras no han logrado?
  3. Cuál es el aporte de mi investigación?
  4. Qué permitirá mis resultados de investigación?

bMetodología: es el apartado para presentar cómo se obtuvo el resultado, los análisis realizados, procedimientos, métodos, técnicas entre otros, estrategias de búsquedas, criterios de análisis, variables e indicadores, entre otros criterios. No excederá una cuartilla
c. Resultados y discusión: es el apartado para presentar resultados a través de tablas y figuras que no dupliquen información entre ella ni con el texto. La discusión se basará en el valor interpretativo de los resultados en contraste con resultados similares obtenidos por la comunidad científica soportado en la literatura internacional científica. No excederá las ocho cuartillas
d. Conclusiones: es el apartado para reflejar el impacto de los objetivos logrados y presentados en la investigación. No debe excederá una cuartilla
e. Referencias: las referencias se realizarán según la norma APA 6TA edición,

Ejemplo de artículo científico: (Saiz Urra, Cabrera, & Froeyen, 2011)

  1. Saiz Urra, L., Cabrera, M. A., & Froeyen, M. (2011). Exploring the conformational changes of the ATP binding site of gyrase B from Escherichia coli complexed with different established inhibitors by using molecular dynamics simulation Protein-ligand interactions in the light of the alanine scanning and free energy decomposition methods. Journal of Molecular Graphics & Modelling, 29(5), 726-739. doi: 10.1016/j.jmgm.2010.12.005

 

Libro: (Moreira & Fujii, 2010)

  1. Moreira, A. R., & Fujii, M. T. (2010). Notes on the first occurrence of Ceramium fujianum Barros-Barreto & Maggs (Ceramiaceae, Rhodophyta) from the Caribbean (Vol. 46). Spain: Elsevier.

 

Capítulo de libro: (Baisre, Guzmán, & Bea, 2010)

  1. Baisre, J. A., Guzmán, J., & Bea, D. B. (2010). Setting a Baseline for Caribbean Fisheries. In Guzmán (Ed.), (Vol. 5, pp. 120-147). México: Taylor & Francis.

 

Evento: (Sotero et al., 2011)

  1. Sotero, R. C., Iturria Medina, Y., Vala, M., Ma, J., Fabbretti, A., & Miake, Y. (2011, Nov). From Blood Oxygenation Level Dependent (BOLD) Signals to Brain Temperature Maps. Paper presented at the Mathematical Biology, Cuba.

PÓSTERES

  1. Los pósteres tendrán las dimensiones siguientes: 0.8 m de ancho por 1m de largo, y serán colocados en paneles verticales de 0.95 x 2.42 m.
  2. Las sesiones para la presentación de los pósters se organizarán por temáticas y serán incluidas en el Programa Profesional del Congreso. Cada sesión contará con un moderador y cada póster será identificado con un número en el programa.
  3. El autor/a será responsable de colocar el póster, según el día que le corresponda/en el panel que le corresponda (según el número asignado en el programa), así como también de su retiro. Si el autor/a no lo retira, se entiende que no tiene interés en conservarlo y, por tanto, autoriza al Comité Organizador del Congreso para que disponga del material.
  4. En los casos de pósteres presentados en coautoría se tomará en cuenta al autor/a que aparece de primero como el responsable de su presentación.
  5. El póster debe seguir una secuencia lógica de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y debe incluir la siguiente información:
    • Título en idioma español e inglés Se recomienda usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 36, en negrita.
    • Autor (es). Se recomienda usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 30 o 32, en negrita.
    • Institución. Se debe indicar el nombre de la institución a la cual pertenecen los autores/país/correo electrónico. Se recomienda usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 30 o 32, en negrita.
    • Resumen en idioma español e inglés. Según normas de presentación de trabajos
    • Contenido (se recomienda para el encabezado usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 24 o 26, en negrita y para el texto debe usarse tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 20 o 22, sin negrita):
      1. Introducción: Debe contemplar los antecedentes, importancia teórica o práctica, objetivos, hipótesis.
      2. Metodología: Descripción de los métodos y materiales usados que permita al lector conocer cómo se realizó el trabajo.
      3. Resultados: Los datos más relevantes y directamente relacionados con el objetivo del trabajo. Se recomienda usar tablas, figuras y fotografías sencillas que permitan al lector visualizar los alcances del trabajo.
      4. Conclusiones.
      5. Referencias